ANUALES EN UN JARDÍN DE LA SIERRA DE GREDOS (BARCO DE ÁVILA)

Localización: Finca de 2.600 m2 en Barco de Ávila.

Superficie: 1.000 metros cuadrados de praderas de anuales Pictorial Meadows

Época de implantación: Siembra directa en Octubre de 2018.

Comunidades herbáceas: Pictorial Meadows ‘Monet’ y ‘Gaudi’

Mireia Iglesias (página web) diseñó este jardín naturalista al pie de la Sierra de Gredos, con el objetivo de potenciar las vistas e integrar la finca con las fincas de pastoreo y el paisaje serrano. Para ello, concentró la zona más ajardinada y arbolada cerca de la vivienda, desarrollando una pradera de aspecto natural en el resto de la parcela, salpicada de algún árbol, arbusto o vivaz para dar ritmo, estructura y cohesión, y atravesada por caminos sinuosos que permiten recorrer el conjunto. Mireia eligió nuestras mezclas de anuales ‘Gaudí’ y ‘Monet’ para asegurar una floración inmediata, prolongada y muy colorida.

La pradera se implantó en un terreno muy rocoso que hubo de ser despedregado y descompactado en profundidad, pero no se aportó ningún sustrato adicional. Esto provocó que las herbáceas locales presentes en el suelo germinasen junto con la siembra y predominasen a mediados de primavera. Si bien el efecto era atractivo, estas plantas adventicias - en su mayoría crucíferas , altas y muy numerosas, daban aspecto desordenado al marchitarse, y fueron retiradas parcialmente.

Las anuales se sembraron en otoño, germinando y creciendo durante todo el invierno y en el mes de Marzo una gran nevada la cubrió durante días. Sin embargo, y a pesar de algunos problemas posteriores con el riego, el resultado fue todo un éxito y la pradera funcionó perfectamente como nexo visual y ecológico entre el jardín y el paisaje, haciendo las delicias no sólo del afortunado propietario, sino también de la paisajista y de los jardineros.

Fotos de Mireia Iglesias.