CUBIERTA PICTÓRICA EN BARCELONA

Localización: Terraza privada en San Vicente de Castellet, comarca del Bages (Barcelona).

Superficie: 30 metros cuadrados.

Época de implantación: Colocación tepes en Abril de 2019.

Comunidades herbáceas: Mezcla de vivaces ‘El Dorado’.

Éste es el primer proyecto en España que combina nuestro tepe pictórico con el sistema de cubierta verde con riego enterrado de Zinco y es fruto de la colaboración entre Pictorial Meadows, Tapiz Verde y Zinco-España.

Se trata de una cubierta extensiva de 12 cm de espesor, situada en la comarca del Bagés, una zona de clima mediterráneo subhúmedo con 1-2 meses de sequía estival, en la que se reemplazó una vegetación convencional de Sedum pre-existente por una pradera de la mezcla ‘El Dorado’. Cuenta con un riego por goteo enterrado dispuesto sobre un fieltro que distribuye el agua de forma homogénea para que las raíces de las plantas puedan acceder a ella, lo que permite minimizar los consumos de agua, que son de 3 litros/m2-día en los meses más calurosos.

La pradera se implantó a finales de abril de 2019 en formato tepe, y las primeras floraciones aparecieron en menos de dos meses, prolongándose durante todo el verano. En agosto se dio una siega alta a las gramineas y flores secas, para conseguir un aspecto más ordenado, permitir que las especies más lentas tuvieran suficiente luz, y promover una segunda floración en algunas de ellas. El éxito de la implantación y la rapidez de la floración, han cambiado por completo el aspecto de esta terraza privada con vistas al macizo de Monserrat, para deleite de su feliz propietario.