PREGUNTAS SOBRE PRADERAS VIVACES

¿Cuándo puedo sembrar las semillas de vivaces perennes de forma segura?

A diferencia de las plantas anuales, puedes sembrar semillas perennes casi en todo momento del año, siempre que el suelo tenga buen tempero. 

La siembra de otoño/invierno es beneficiosa porque proporciona un período de enfriamiento que ayuda a que una mayor cantidad de semillas germinen en la primavera.  Si ha sembrado a principios de otoño, muchas especies germinarán antes de que llegue el frío y otras lo harán a medida que el suelo se caliente a fines de la primavera.. En cualquier caso, el crecimiento más vigoroso no ocurrirá hasta que el suelo comience a calentarse y tenga humedad. Una desventaja de la siembra en otoño es que no se tiene mucha idea de la cantidad de semillas de malas hierbas puede haber en el suelo

Las siembras de primavera son bastante aceptables, permiten controlar mejor las malas hierbas presentes en el suelo y pueden dar una germinación rápida siempre que el suelo esté cálido y húmedo. Pero habrá una serie de especies que emergerán mucho más lentamente y algunas no lo harán hasta el segundo año porque necesiten un período de frío para superar su latencia.

En general, los mejores resultados se logran a través de la siembra en otoño.

¿Necesito regar?

Sí, el riego puede marcar una gran diferencia en el éxito de la germinación de vivaces en climas templados o mediterráneos, y desde luego es crucial a finales de primavera y durante el verano en zonas de clima muy cálido y seco.  

Los consumos dependerán del suelo, clima, exposición, sistema de riego y del manejo que se le quera dar a la pradera pero, como una primera aproximación, se puede considerar que durante la fase de germinación, las praderas necesitarán un riego cada 1 o 2 días hasta su completa germinación y establecimiento. Una vez establecidas, el riego puede reducirse en la medida que las plantas desarrollen su sistema radicular en profundidad, siendo entonces los consumos en torno a un 25-30% inferiores a las necesidades de un césped convencional.

 

En las guias prácticas, se sugiere sembrar las semillas de vivaces sobre una cama de siembra estéril; ¿es realmente necesario?

No, pero sin duda puede marcar una diferencia muy significativa en el éxito de tu pradera de vivaces. Durante el primer año, los fracasos se deben principalmente a la competencia de las malas hierbas jóvenes que existen en el suelo, incluidas las gramíneas. Las semillas de vivaces de flor germinan y crecen lentamente al principio, mientras que - muy bien que haya preparado su terreno - las ‘malas hierbas’ presentes en el banco de semillas del suelo pueden hacerlo con rapidez y en un gran número, con una ventaja competitiva que asfixia a las vivaces más lentas. 

Utilizar un acolchado libre de semillas y plantas como cama de siembra -arena lavada, compost o similar-, reduce la competencia de manera significativa, aunque aún no impide del todo que algunas semillas de maleza aparezcan, por lo que siempre hay que estar pendiente.

 

También se sugiere al menos una siega de implantación a principios de verano en el primer año; ¿es realmente necesaria? 

No, pero nuevamente puede marcar una diferencia muy significativa en el éxito del proyecto y, especialmente, en la diversidad de la pradera. Cada especie necesita un conjunto de factores ligeramente diferentes para germinar y crecer. Formulamos las mezclas con cuidado de fomentar a la mayor cantidad de especies a prosperar juntas, pero siempre es necesario controlar las más rápidas y densas para permitir que las más lentas y finas puedan establecerse. Asimismo, es probable que cualquier suelo desnudo comience a ser invadido por especies no presentes en la mezcla. Si no se controlan, las vivaces más rápidas y la maleza más agresiva tendrán una ventaja competitiva y desplazarán al resto. 

Una siega de establecimiento permite controlar las malas hierbas anuales y las vivaces más rápidas, de manera que la luz y el agua lleguen a las especies más lentas. También fomenta los rebrotes basales para cubrir rápidamente el suelo desnudo. Una vez que llegue al final de la primera temporada de crecimiento y haya una buena variedad de especies en la pradera, las plántas serán notablemente resistentes, pero hasta ese momento, algunas realmente necesitan una ayuda inicial.   

 

¿Necesito proteger la semilla de pájaros, ratones o ardillas?

No. Hemos sembrado praderas en zonas concurridas por bandadas de pájaros, ratones o ardillas, y las praderas apenas se han visto afectadas. 

  

¿Qué sucede si siembro menos o más de la dosis recomendada?

Es recomendable utilizar de 2 gramos por metro cuadrado, ya que las praderas han sido diseñadas para sembrarse a esas dosis. No siembres a dosis menores porque los resultados serán pobres y el suelo quedará expuesto a la entrada de malas hierbas. Ante la duda es mejor subir la dosis que reducirla. 

 

¿Mi pradera se verá exactamente igual que en las fotos que he visto?

No, a pesar de que la receta de la mezcla será la misma, todas las praderas desarrollan sus propias características únicas, y continuarán cambiando año tras año. 

 

¿Puedo mezclar las semilla de vivaces con césped para abarcar más área?

No, la mayoría de las gramíneas para césped son muy competitivas y dominarán rápidamente a las especies de flor.

 

¿Los conejos se comerán las flores?

Sí, muchas especies probablemente sean una un manjar irresistible para ellos, especialmente si las plantas del entorno están agostadas y la pradera verde; los conejos se comerán casi cualquier cosa. 

 

 ¿Las mezclas de Pictorial Meadows funcionarán en suelos arenosos / calizos / arcillosos?

Las mezclas funcionan en casi todo tipo de suelo, pero cuanto mejor sea el suelo, mejor será el resultado.

¿Qué diferencias hay entre las praderas pictóricas creadas desde semilla y las creadas desde tepe?

Preparación de suelo: Para implantar una pradera de vivaces desde semilla, debe limparse el suelo de malezas y extender una cama de siembra estéril sobre toda el área. Sin embargo los tepes Pictorial Meadows vienen con todo lo que necesitas para cultivar tu pradera, sólo tienes que tener el terreno mullido y despejado para colocarlo.

Siembra: A una dosis tan pequeña como 2 gramos por metro cuadrado, puede ser complicado calcular cuánta semilla se necesita y cómo sembrarla de forma adecuada. Pero el tepe PM ya viene sembrado con la dosis correcta.

Tiempo: Este es uno de los grandes beneficios del tepe. Las vivaces cultivadas a partir de semillas pueden tardar más de un año en establecerse, lo que significa que, incluso si tienes éxito con la siembra, es poco probable que proporcione una floración vistosa durante el primer año. Con el tepe de Pictorial Meadows, estás adquiriendo plantas ya pre-establecidas, lo que significa que la pradera florecerá en el primer año.

Precio: Aunque es más costoso que la semilla, con el tepe ya hemos hecho todo el trabajo duro por tí, eliminando la necesidad de preparar el terreno y meses de espera, incertidumbre e identificación y escarda de malas hierbas. El tepe PM es garantía de éxito, por lo que tiene una excelente relación calidad-precio.