Praderas Pictorial Meadows: Las 4 principales diferencias entre la semilla y el tepe

Las praderas ornamentales no siempre son fáciles de crear, pueden ser exigentes, costosas y no siempre producir los resultados que uno desea...oye, espera, ¡no te vayas aún! …también pueden ser impresionantes, hermosas, útiles para la vida silvestre y fáciles de mantener, pero ¿cómo decidirse por el producto a elegir?

Vamos a ver las diferencias entre nuestras dos gamas de productos de vivaces: mezclas de semillas Vs tepes. Ambos son geniales, pero uno de los dos necesita un poco menos de conocimientos y mucho menos tiempo de implantación.

 Una pradera no tiene por qué ser enorme, puede ser perfecta para iluminar parterres pequeños o incluso macetas.

Una pradera no tiene por qué ser enorme, puede ser perfecta para iluminar parterres pequeños o incluso macetas.

1.Preparación de suelo

Para implantar una pradera de vivaces desde semilla, debe limparse el suelo de malezas y extender una cama de siembra estéril sobre toda el área. ¿Difícil? No hay por qué preocuparse, hay una manera más fácil. Los tepes Pictorial Meadows vienen con todo lo que necesitas para cultivar tu pradera. Lo mejor es que ya ha sido preparada para ti, sólo tienes que tener el terreno mullido y despejado para colocarlo.

 Suelo perfectamente preparado en el Real Jardín Botánico en otoño, ¿para sembrar o para colocar tepe?...

Suelo perfectamente preparado en el Real Jardín Botánico en otoño, ¿para sembrar o para colocar tepe?...

 …solo unas horas más tarde, ¡una pradera lista usando el tepe PM!

…solo unas horas más tarde, ¡una pradera lista usando el tepe PM!

2. Siembra

A una dosis tan pequeña como 2 gramos por metro cuadrado, puede ser complicado calcular cuánta semilla se necesita y cómo sembrarla de forma adecuada. Pero el tepe PM ha sido sembrado previamente para ti con la dosis correcta.

3. Tiempo

Ya hemos ahorrado tiempo con la preparación del terreno y con la siembra de las semillas, pero ¿qué pasa con el tiempo que tardan en crecer las vivacess? Aquí es donde realmente te beneficias adquiriendo el tepe. Las vivaces cultivadas a partir de semillas pueden tardar más de un año en establecerse, lo que significa que, incluso si tienes éxito con la siembra, es poco probable que proporcione una floración vistosa durante el primer año. Cuando compras un tepe de Pictorial Meadows, estás adquiriendo plantas ya pre-establecidas, lo que significa que la pradera florecerá en el primer año.

 En la primavera siguiente a su colocación, ¡el tepe está rebosante de flores!

En la primavera siguiente a su colocación, ¡el tepe está rebosante de flores!

4. Precio

Aunque es más costoso que la semilla, con el tepe ya hemos hecho todo el trabajo duro por tí, eliminando la necesidad de preparar el terreno y meses de espera, incertidumbre e identificación y escarda de malas hierbas. El tepe PM es garantía de éxito, por lo que tiene una excelente relación calidad-precio.

 Pradera 'Cerulean Skies' a los pocos meses de su implantación en tepe en la dehesa extremeña.

Pradera 'Cerulean Skies' a los pocos meses de su implantación en tepe en la dehesa extremeña.

El tepe PM está disponible en 2 variedades y se puede entregar en cuestión de días.

Si no te gusta el tepe o tienes el tiempo y seguridad para trabajar con semillas, entonces nuestras mezclas de vivaces están disponibles en 3 variedades.

Toda la información en www.pictorialmeadows.eu

6 motivos para elegir las semillas y tepes de Pictorial Meadows

Hay muchas razones para elegir las semillas y el césped de Pictorial Meadows, aquí te mostramos algunas ...

Años de investigación

Los productos de PM son el resultado de más de 20 años de la investigación llevada a cabo de los principales exponentes del diseño de praderas y plantaciones naturalistas. Trabajando junto a reconocidos académicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), PM ha desarrollado y creado mezclas únicas, líderes en el mercado, con especies de todo el planeta. En el Parque Olímpico de Londres 2012, el increible ‘flower-power’ y la duración de las floraciones de Pictorial Meadows fueron un éxito inmediato y ahora son el producto elegido por muchas autoridades locales, organizaciones comerciales y jardineros de toda Europa. 

Desde 2014 investigamos para llevar el concepto Pictorial Meadows a entornos Mediterráneos, con varios proyectos en Madrid y Patras (Grecia)

El historial de éxitos en el establecimiento de praderas continúa con numerosos proyectos punteros, tanto públicos como privados, en varios paises, incluyendo las praderas del Jardín Botánico de Madrid, entre otras.

 Pradera PM 'El Dorado' establecida desde tepe en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Pradera PM 'El Dorado' establecida desde tepe en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Mejor calidad

Estamos muy orgullosos de nuestros procesos de control de calidad y hemos desarrollado nuestros propios sistemas, que son altamente efectivos y brindan un alto nivel de confianza para cualquier persona que compre nuestros productos. Todas nuestras semillas - tanto para mezclas como para tepes - se someten a rigurosos procedimientos de control antes de ser entregadas a cualquier cliente. Estamos muy orgullosos de nuestra marca y sabemos que solo vendiendo los mejores productos con una experiencia de servicio al cliente ejemplar podremos continuar siendo el lideres en el mercado.

 La calidad de todas nuestras semillas se comprueba con numerosos procedimientos de control,  viabilidad y trazabilidad.

La calidad de todas nuestras semillas se comprueba con numerosos procedimientos de control,  viabilidad y trazabilidad.

 

Una mejor floración

Conocemos el mercado y somos conscientes de que nuestros competidores no aplican los mismos criterios o experiencia en la composición de sus mezclas de semillas o productos de césped. Sus mezclas de "flores silvestres" son simplemente selecciones económicas y aleatorias de especies nativas. Esto resulta en una floración muy limitada y en una profusión excesiva de gramíneas que dominan la composición en pocos meses. A partir del segundo año, estas mezclas tienden a estar desproporcionadamente inundadas de hierba y pocas flores sobrevivirán en estas condiciones, el resultado es una pradera de aspecto pobre y descuidado. Por estos motivos, no incluimos gramíneas en nuestros productos – a excepción de alguna variedad fina y ornamental -.

Especies únicas

Las mezclas de praderas PM se diseñan con mucho cuidado utilizando algunas especies inusuales muy robustas y visualmente atractivas - costosas y difíciles de obtener - que proporcionan un producto completamente único. Como lo demuestran numerosos estudios, la duración y la exuberancia de las floraciones de las praderas de Pictorial Meadows,  las convierte en importantes fuentes de alimentos y santuarios de muchas especies de fauna silvestre amenazada, especialmente de polinizadores. Nuestra dilatada experiencia e investigación, nos permite seleccionar especies de vivaces capaces de sobrevivir en terrenos de fertilidad normal a alta, de manera que la pradera puede pervivir por muchos años.

 Iphiclides podalirius disfrutando del néctar de una flor de Cosmos.

Iphiclides podalirius disfrutando del néctar de una flor de Cosmos.

Flexibles y receptivos.

Contamos con varias mezclas preparadas para su venta durante todo el año. Sin embargo, también ofrecemos soluciones a medida para proyectos con condiciones ambientales o combinaciones de colores especificas. También respondemos a las necesidades de nuestros clientes con tareas especializadas, como la adición de bulbos de flores o la modificación de los tiempos de floración y del aspecto de la pradera mediante regímenes de siega selectivos.

Soporte y respaldo.

PM se enorgullece de proporcionar el apoyo y respaldo necesarios que un proyecto particular o un cliente puedan necesitar para establecer y mantener sus praderas. Además de vender nuestras mezclas de semillas líderes en el mundo y los productos en formato tepe, podemos proporcionar servicios completos de consultoría y mantenimiento. Una pradera es un producto que requiere de intervenciones especializadas para que luzca en sus mejores condiciones, y así lo explicamos siempre a nuestros clientes. 

20160528 FUC_taking notes5.JPG

¿FERTILIZAR LAS PRADERAS?

Parece lògico pensar que para conseguir praderas ornamentales más diversas y de floración más espectacultar lo propio es fertilizar el suelo con Nitrogeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), para que las plantas crezcan más rápido, con más brotes, más flores y hojas más grandes. Y, sin embargo, las praderas naturales más ricas y biodiversas suelen prosperar en suelos más bien pobres.¿Cómo es esto posible?

Hace décadas, el ecólogo J.P. Grime, propuso una teoría para clasificar las plantas según sus estrategias de supervivencia y competencia frente al estrés y las perturbaciones.

Según esta teoría, algunas especies están programadas para aprovechar al máximo los recursos disponibles, crecer y ocupar el espacio rápidamente y así eliminar a las plantas cercanas. Se conocen como especies Competidoras, suelen tener mucho follaje, mucha capacidad e expansión y una floración generalmente tardía. Aunque no toleran bien perturbaciones como el pastoreo o las siegas. Un ejemplo típico serían las ortigas (Urtica dioica).

 Sobre suelos fértiles la ortiga será capaz de aprovechar los recursos y desplazar al resto de especies con facilidad

Sobre suelos fértiles la ortiga será capaz de aprovechar los recursos y desplazar al resto de especies con facilidad

Por otro lado, estarían las especies Tolerantes al Estrés, programadas para sobrevivir en condiciones difíciles - suelos pobres, sequía, salinidad, etc. -. Estas especies crecen más lentamente, producen menos biomasa y suelen tener una proporción mayor de flores respecto a follaje, por lo que muchas resultan muy atractivas.

Por último tenemos a las especies Ruderales, capaces de crecer rápidamente, pero con una vida corta y una floración más o menos prolongada destinada a producir muchas semillas. Estas especies oportunistas ocuparán espacios vacíos y/o alterados. Algunas producirán mucha biomasa –como el cenizo (Chenopodium album)– y otras poca.

De manera que si fertilizamos un suelo, las especies competidoras –y muchas ruderales - serán capaces de aprovechar mejor estos recursos para crecer rápidamente eliminando a las especies más pequeñas o lentas y creando una comunidad densa y de floración limitada.

Por el contrario, en suelos de fertilidad baja, la competencia será menor y habrá más oportunidades para diferentes especies. El resultado será una comunidad herbácea más abierta y diversa, con menos follaje y más especies floreciendo en diferentes momentos y alturas.

Entonces… ¿abonar o no abonar?

Aunque las mezclas de vivaces Pictorial Meadows están diseñadas para prosperar en suelos de fertilidad media, como norma general, es preferible no abonar. Si lo haces, obtendrás plantas más altas y voluminosas, pero la competencia entre ellas aumentará y muchas desaparecerán. Si además aparecen ‘malas hierbas’ competidoras, estarás ayudándolas a extenderse. Por las mismas razones, conviene retirar los restos de siega para mantener baja la fertilidad.

Sin embargo, las mezclas anuales Pictorial Meadows, se comportarán mejor en suelos de fertilidad media o alta. Cuanto más rico sea el sustrato, más altas y voluminosas será las plantas y convendrá reducir la dosis de siembra un poco. Si el sustrato es pobre, el resultado será una pradera más fina y baja. En este caso, si quieres puedes extender algo de humus –libre de ‘malas hierbas’ – sobre el suelo preparado,  lo que además de enriquecer ligeramente el sustrato te ayudará a enterrar el banco de semillas del suelo y neutralizar en parte la germinación de especies no deseadas.

pradera_anuales_y_vivaces_Pictorial_Meadows_Valdebebas

¿Qué pradera de flores necesito?

Quieres una pradera de flores pero no sabes cual será la mejor mezcla para tu proyecto.  No te preocupes, es un dilema frecuente y vamos a ayudarte a resolverlo.

Básicamente existen dos tipos de mezclas de semillas: mezclas de anuales y mezclas de vivaces.

Las praderas de anuales están compuestas por especies de germinación rápida capaces de florecer en la primavera inmediata tras la siembra proporcionando un rápido impacto visual. Se siembran a una dosis de 2-3g/m2, su establecimiento es fácil y apenas requiere mantenimiento más allá de riegos de apoyo y una siega. Funcionarán bien en la mayoría de suelos – incluidos los fertiles -, siempre que reciban suficiente sol y se siembren sobre un sustrato libre de vegetación y semillas. Estas mezclas son muy agradecidas para los principiantes y ¡permiten hacer cambios cada año!

Si se siembran en otoño, tendrán tiempo de establecerse mientras el suelo aún está templado y aprovechar las lluvias otoñales. De esta manera, al llegar la primavera las plantas florecerán pronto y completarán su ciclo antes de la llegada de la sequía y el calor estival. La siembra en primavera también es posible, pero entonces la floración comenzará unas semanas más tarde -si se compara con la siembra de otoño-, las últimas floraciones se darán entrado el verano y habrá que incrementar los riegos en estos meses de sequía. Estas praderas de anuales pueden auto-semillarse, pero probablemente lo harán de forma irregular y parcheada, por lo que para lograr resultados óptimos hay que re-sembrar periódicamente.

mezcla anuales Monet_RJB

Las praderas de vivaces son un concepto a más largo plazo. Exigen algo más de experiencia, inversión y dedicación durante los primeros años de implantación, especialmente en lo referente al control manual de "malas hierbas" - que pueden eliminar rápidamente a las especies de flor -. Lo ideal es sembrarlas en un suelo no demasiado fértil, usando una cama de siembra de 7–8 cm de compost o arena lavada, libres de vegetación y semillas. La dosis de siembra es de 2g/m2.

Las vivaces tardan más en desarrollarse y alcanzan su óptimo de floración a partir del tercer año, pero una vez establecidas, proporcionan floraciones prolongadas de hasta cinco meses y pueden durar años con un mantenimiento moderado consistente en riegos de apoyo y dos siegas anuales.

Para que la espera no sea tan dura, las mezclas Pictorial Meadows llevan un pequeño porcentaje de anuales que lucirán su color durante el primer año. La siembra ideal sería también en otoño, para darles tiempo a germinar, aunque se pueden hacer siembras más tardías siempre y cuando el suelo tenga buen tempero.

Para los proyectos más exigentes, las praderas pre-establecidas en tepe son de muy fácil implantación y acortan los tiempos de espera hasta las primeras floraciones.  Su instalación es similar a la de un tepe de césped convencional, pero sólo necesitará una o dos siegas al año. Las plantas conservan intacto su sistema radicular en el proceso, por lo que la pradera será capaz de arraigar con rapidez y a menudo florecerá en tan solo unas semanas tras su colocación.

mezcla vivaces dorado

Por tanto, si lo que necesitas son resultados provisionales, rápidos, de gran impacto visual y con poca inversión, las mezclas de anuales pueden ser una buena idea.

Si quieres una pradera más duradera, y cuentas con más tiempo y recursos, entonces las mezclas de semillas de vivaces son la alternativa.

Pero si lo que buscas es combinar rapidez y durabilidad, entonces el tepe de vivaces es la mejor opción.